Código de Ética SQM

Somos una empresa global comprometida con la excelencia. Nuestras actividades se centran en la producción sustentable de minerales e integrada selectivamente en el procesamiento y comercialización de productos orientados a industrias esenciales para el desarrollo humano.

SQM es reconocida por sus altos niveles de competitividad, excelencia e innovación en sus áreas de negocio, en un marco de acción de altos estándares de integridad.

Actuar de manera ética comienza con el compromiso básico que nosotros y cualquier persona que trabaje en nombre de SQM debe cumplir con la ley. Tenemos cero tolerancia para cualquier tipo de actividades corruptas por parte de cualquier persona que trabaje en nombre de SQM, incluyendo cualquier pago o beneficio indebido proporcionado directa o indirectamente a Funcionarios Públicos.

Nuestros líderes son responsables de ser un ejemplo para aquellos a quienes supervisan, crear un ambiente de trabajo respetuoso, y guiar a los trabajadores cuando se enfrentan a dilemas éticos. Contamos con nuestros líderes para cumplir con nuestro Código y establecer un ejemplo a través de sus acciones. Si estás en una posición de liderazgo, sé consciente que tu equipo está observando tus acciones como un ejemplo.

Nuestros líderes deben poder discutir preguntas o dilemas con sus trabajadores y estar disponibles para ayudar a otros. Deben tomarse en serio las preguntas sobre nuestro Código y los reportes de incumplimiento.

Contacta al departamento de compliance

No necesariamente tienes que conocer la acción correcta en cada situación, pero debes saber cuándo solicitar ayuda. La Gerencia de Ética y Compliance está disponible para ayudar con situaciones más difíciles o complejas. Puedes comunicarte a través del correo

Nuestro Código de Ética nunca podrá cubrir todas las situaciones a las que te puedas enfrentar. Sin embargo, puede servir como la base de una buena toma de decisiones. A lo largo de nuestro Código, también verás referencias a políticas y procedimientos que puedes usar para encontrar más información. Es nuestro deber cumplir con todas las leyes aplicables además de nuestro Código, políticas y procedimientos.

Todos los trabajadores, ejecutivos y miembros del Directorio de todas las empresas, afiliadas y subsidiarias de propiedad y control de SQM, independientemente de su antigüedad, remuneración, ubicación o cargo, deben cumplir con nuestro Código. Se espera que todos en SQM puedan leer el Código y recibir una capacitación sobre el mismo. Además, esperamos que las empresas conjuntas no controladas se adhieran a nuestro Código o adopten sus propios códigos incluyendo los mismos valores y reglas.

No actuar de acuerdo con nuestro Código puede tener serias consecuencias para SQM y para las personas involucradas. El incumplimiento de nuestro Código se toma en serio por la alta administración de SQM y puede resultar en acciones disciplinarias internas, como amonestaciones, sanciones o inclusive el despido. Además, las autoridades públicas podrán imponer sanciones, tales como multas, e incluso encarcelamiento para las personas involucradas.

Responsabilidades de la gerencia de ética y compliance

La Gerencia de Ética y Compliance es responsable de las actualizaciones de nuestro Código y su implementación. Si en algún momento tienes dudas sobre nuestro Código y la manera correcta de hacer las cosas, comunícate con la Gerencia de Ética y Compliance. Es su trabajo responder a las preguntas sobre nuestro Código y brindar recursos para que puedas tomar la decisión correcta para cumplir con nuestro Código y la ley.

Si sabemos de una situación que puede infringir nuestro Código, tenemos el deber de reportarlo. SQM y sus líderes se comprometen a tomar en serio todos los reportes realizados de buena fe, y a proteger de cualquier tipo de represalia a todos los involucrados en un proceso de investigación. 

Plantear una inquietud o reportar una sospecha de violación de nuestro Código o nuestras políticas requiere coraje. Podemos sentir la presión de mantenernos callados o de no causar un problema. Sin embargo, admiramos a aquellos que reportan cuando piensan que algo no está bien, incluso en los casos en que un trabajador crea que su superior jerárquico pueda estar involucrado.

Recuerda que es nuestro deber reportar en caso de saber o sospechar de algún incumplimiento a nuestro Código o a sus Políticas.

Para ello, SQM tiene los siguientes canales de reporte formal:

Línea de ayuda telefónica:
Chile

Número gratuito
ENTEL: 800-360-312
Movistar: 800-800-288
Claro: 800-225-288

Bélgica

Número gratuito
0-800-100-10

EE.UU.

Número gratuito
844-330-7095

México

Número gratuito
001-800-658-5454

España

Número gratuito
900-99-0011

Sudáfrica

Número gratuito
0-800-99-0123

Ecuador

Número gratuito
1-999-119

China(Shanghái)

Número gratuito
10-811

China(Beijing)

Número gratuito
108-888

Cualquier persona que exprese sus preocupaciones de buena fe estará protegida contra actos de represalia. Las represalias pueden ocurrir de muchas formas, incluyendo acoso, intimidación, degradación o la asignación de tareas indeseadas como resultado de hacer un reporte de buena fe. Las represalias contra los trabajadores que informan son, en sí mismas, una violación gravísima de este Código. Serán investigadas y, si se comprueban, sancionadas de acuerdo con lo indicado en el Código y en nuestro Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad (en adelante “RIOHS”).

Un reporte de buena fe es aquel en el que el denunciante cree que es cierto o que existe una gran posibilidad de que haya ocurrido o esté ocurriendo una conducta inapropiada, y dicho reporte no haya sido hecho de manera maliciosa. Un reporte no necesariamente tiene que ser comprobado para que se realice de buena fe, pero el denunciante debe creer que es una preocupación genuina de una posible conducta indebida.

Los grupos de interés de SQM son aquellos grupos que se ven más afectados por nuestras decisiones. Específicamente, son: nuestra gente, comunidades locales, socios comerciales y accionistas. Necesitamos tener en cuenta a estos grupos cuando tomamos decisiones y brindamos nuestros productos y servicios. Nuestras acciones tienen consecuencias en el mundo real, y debemos considerar el efecto que tenemos en nuestros grupos de interés.

Nuestra gente es nuestro activo más valioso. Todos quienes trabajamos en SQM somos miembros valiosos y respetados de nuestra empresa. Confiamos el uno en el otro para realizar el trabajo y generar confianza a través del respeto, que es la clave de nuestro éxito a largo plazo.

Trabajamos mejor cuando estamos en un ambiente seguro y saludable. Hemos establecido pautas que debemos seguir para garantizar que trabajamos de manera segura y eficaz. Creemos que se pueden prevenir prácticamente todos los accidentes y riesgos de seguridad en el trabajo. Un lugar de trabajo seguro maximiza la productividad y reduce las pérdidas.

En SQM, utilizamos equipos y maquinaria sofisticada que a menudo requieren capacitación avanzada. Es nuestra responsabilidad garantizar que recibamos la capacitación adecuada para utilizar el equipo relacionado con nuestros trabajos de manera segura y responsable. En caso de notar que algo no es seguro, repórtalo para que la situación se pueda corregir y se evite un accidente.

Parte de crear un ambiente de trabajo seguro significa estar libre de los efectos de drogas ilegales y alcohol en el trabajo. Los trabajadores tienen prohibido consumir o estar bajo los efectos del alcohol o drogas ilegales durante el trabajo. Ya que, en estas circunstancias, las personas tienen más probabilidades de sufrir un accidente y afectar su propia vida y la de los demás. Para saber más al respecto, consulta también nuestro RIOHS.

Ofrecemos nuestros mejores resultados cuando podemos centrarnos en nuestro trabajo sin distracciones. Contratamos, promovemos, reclutamos y tomamos decisiones de trabajo basadas en las aptitudes de un individuo para el cargo. No discriminamos a nadie por su edad, raza, religión, sexo, nacionalidad, orientación sexual u otras características amparadas por las leyes contra la discriminación. Tratamos a todos con el mismo grado de respeto.

Prohibimos todas las formas de acoso, incluido el hostigamiento, el acoso laboral y el acoso sexual. Los ejemplos de acciones inapropiadas pueden incluir comentarios obscenos, contacto físico, acciones intimidantes que tienen la intención de humillar a un individuo o un grupo de personas o crear un lugar de trabajo hostil. Puede incluir, pero no se limita a: gestos obscenos, bromas o insinuaciones sexuales, imágenes gráficas, actos amenazantes u hostiles, insultos o tipos de acciones similares.

Si eres testigo o sospechas de acoso, discriminación o bullying, repórtalo.

Realizamos nuestro trabajo fomentando relaciones laborales de respeto, generando las condiciones necesarias para que cada persona pueda desarrollar activamente sus capacidades. Cumplimos con todas las leyes sobre condiciones de trabajo justas, salarios, horas máximas, trabajo infantil y forzado. Promovemos la integridad en todas nuestras operaciones y apoyamos prácticas positivas de derechos humanos. Para ser claros, prohibimos la contratación de niños, la realización de cualquier trabajo forzoso, y cualquier práctica similar. Los trabajadores deben trabajar horas que estén en línea con las leyes correspondientes y recibir un pago justo por su trabajo.

Si sospechas de una violación de los derechos humanos, repórtalo de inmediato para que se puedan tomar las medidas correctas.

En nuestro trabajo para SQM, siempre debemos poner los intereses de la empresa en primer lugar. Un conflicto de interés surge cuando nuestras actividades o relaciones personales interfieren -o parece que interfieren- con nuestra capacidad para actuar en favor de los intereses de SQM. Actuar en favor de intereses personales cuando estos interfieren con los de SQM puede dañar a la empresa e, incluso, provocar que otras personas duden de nuestra imparcialidad. Es importante evitar y divulgar todos los conflictos de intereses, sean reales o potenciales.

En general, está prohibido trabajar en SQM y al mismo tiempo trabajar para un competidor, un proveedor, cliente o parte similar, ya que nuestros intereses personales se dividirán entre compañías.

Por otra parte, debemos asegurarnos de que contratamos trabajadores, proveedores y contratistas según su propio mérito, valor, precio, calidad y el mejor beneficio para SQM; no según lo que es mejor para nosotros individualmente. Por esta razón debemos tener cuidado y comunicar adecuadamente si se considera la contratación de un familiar o amigo cercano, o bien si se trabaja con alguno de ellos en la misma área y dependencia. Para más información respecto a esto, consulta nuestra Política de Conflicto de Intereses.

Un conflicto de interés no supone necesariamente una infracción del código, sin embargo, el no informar sobre uno sí lo es. Si estás en conocimiento de un conflicto o ante la duda de si tú estás en uno, comunícalo a tu supervisor o a la Gerencia de Ética y Compliance para su adecuada gestión.

En SQM respetamos los derechos de privacidad de los datos personales. Por esta razón, nos preocupamos de que todos los datos personales privados se mantengan seguros y sean utilizados correctamente. Aquellos que tienen acceso a datos personales deben proteger activamente su privacidad de acuerdo las leyes aplicables. Los datos personales incluyen números de cédulas de identidad, y otros de identificación, fechas de nacimiento, información financiera, médica, de sueldos e información de contacto, como teléfonos, correos o direcciones.

Al utilizar sistemas de la empresa, como correo electrónico o la mensajería instantánea, los trabajadores deben ser cuidadosos y aplicar un alto estándar ético en sus comunicaciones. La comunicación inapropiada o descuidada puede resultar en situaciones vergonzosas o perjudiciales para SQM. La empresa se reserva el derecho, de acuerdo con las leyes locales, de monitorear el uso de los sistemas y acceder a los datos de las computadoras, redes y otros dispositivos propiedad de SQM.

SQM cumplirá con todas las leyes de privacidad de datos aplicables, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea y regulaciones locales similares.

Buscamos generar valor social compartido con las comunidades presentes en las zonas en donde se desarrollan nuestras operaciones. Para ello, promovemos el desarrollo local sostenible y el respeto a la autonomía de las comunidades mediante un proceso permanente de participación y diálogo destinado a lograr acuerdos de beneficio mutuo. Generamos lazos basados en la transparencia, el respeto y la confianza mutua.

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y con una estricta sujeción a la normativa ambiental vigente en cada uno de los países en donde se desarrollan nuestras operaciones, asegurando la evaluación rigurosa de los posibles impactos de nuestros procesos en el medioambiente, la gestión responsable de los recursos naturales, el establecimiento de medidas de protección y prevención de la contaminación, la integración del cambio climático y el continuo monitoreo ambiental, velando por el cuidado de las personas, la biodiversidad y el entorno.

Nos preocupamos de garantizar que nuestro trabajo se realice de manera segura y ambientalmente responsable, y nos aseguramos de que los materiales y los desechos se manejen de manera adecuada y de acuerdo con nuestros procedimientos y a la ley aplicable.

Es responsabilidad de todos informar adecuadamente y corregir cualquier infracción ambiental que observemos en nuestras operaciones.

Existen reglas y consideraciones especiales que se deben tener en cuenta al interactuar con Entidades Públicas y Funcionarios Públicos. SQM mantiene relaciones honestas con los Funcionarios Públicos y sus respectivas entidades públicas en todo el mundo. Es importante que, al relacionarse con un Funcionario Público, sea bajo un contexto respetuoso y transparente, y siempre de acuerdo con nuestros procedimientos internos y las leyes correspondientes al caso.

SQM está sujeto a diferentes tipos de fiscalizaciones. Si estamos recibiendo a un Funcionario Público por una inspección, debemos seguir las pautas provistas en el Protocolo de Relacionamiento con Funcionarios Públicos.

El lobby es una actividad legítima y una parte importante del proceso democrático. Siempre debemos cumplir con las reglas para reuniones o audiencias con Funcionarios Públicos. Necesitamos conocer y seguir cuidadosamente todas nuestras políticas internas al solicitar una reunión con un Funcionario Público.

Si no estás seguro de interactuar con un Funcionario Público o no estás seguro acerca de los procedimientos adecuados, contacta a la Gerencia de Ética y Compliance de SQM.

Puedes encontrar más información en nuestro Protocolo de Relacionamiento con Funcionarios Públicos de SQM

Nuestros socios comerciales deben mantener altos estándares éticos de acuerdo con el Código de Conducta para Socios Comerciales de SQM. Estos socios comerciales pueden incluir: proveedores, distribuidores, agentes, contratistas, subcontratistas, consultores, representantes, intermediarios, socios de empresas conjuntas, clientes y otros terceros asociados con SQM o cualquiera de sus subsidiarias, o quienes realicen negocios en nombre de SQM en todo el mundo.

Entregar una cortesía comercial, pasar tiempo o compartir una comida de costos razonables con nuestros socios comerciales puede ayudar a fortalecer nuestras relaciones y brindarnos una oportunidad única para conocer mejor a las personas.

Al dar o aceptar cualquier cortesía comercial, es importante saber la diferencia entre lo que es aceptable y no. Las comidas y las cortesías que damos y aceptamos deben ser razonables y no deben ser lujosos, frecuentes o entregados con la intención de esperar algo a cambio. Está prohibido dar o recibir dinero en efectivo o sus equivalentes, tales como tarjetas de regalo (gift cards) o vales. Para conocer detalles sobre los montos y requisitos relativos a Cortesías Comerciales, consulta nuestro Procedimiento para Cortesías Comerciales.

Competimos activamente en el mercado, pero nunca recurrimos a tácticas anti-éticas o ilegales para ganar. Esto significa que no nos involucramos en comportamientos anticompetitivos para conseguir una ventaja indebida. Tenemos dos reglas de oro que siempre deben seguirse para garantizar la libre competencia:

Nunca entrar en acuerdos o entendimientos anticompetitivos. Esto incluye acuerdos escritos formales e informales, verbales o de «apretón de manos».

Nunca abusar de una posición dominante o poder de mercado.

Al seguir estas dos reglas, podemos evitar muchas de las actividades potencialmente problemáticas que podrían causar problemas legales tanto para SQM como para las personas involucradas.

El comportamiento anticompetitivo es ilegal y perjudica a nuestros clientes, ya que deben pagar más por los productos y servicios. No necesitamos participar en estos comportamientos, ya que SQM gana en función de los méritos y los beneficios de nuestros productos y servicios. Si alguna vez sospechamos comportamientos competitivos injustos, debemos reportarlo.

Al recopilar información sobre nuestros competidores y otros socios comerciales, solo usamos tácticas legales y éticas. Respetamos la información confidencial de terceros, patentes, marcas comerciales, derechos de autor, secretos comerciales y otros tipos de información.

Puedes encontrar más información en nuestra Política de Libre Competencia.

Puede llevar años construir una reputación sólida, pero solo una mala decisión para arruinarla. Esto es especialmente cierto cuando se trata de actos de soborno y corrupción. El soborno o el acto de dar, ofrecer, o recibir, directa o indirectamente, algo de valor para obtener o retener una ventaja comercial indebida es un problema global. Los actos corruptos proporcionan dinero y recursos a personas inmorales que dañan comunidades y economías. Debemos hacer nuestra parte como empresa e individuos para acabar con la corrupción.

Tenemos cero tolerancia a la corrupción: no pagamos, ofrecemos, ni aceptamos sobornos a Funcionarios Públicos u otros terceros privados, ni toleramos actos corruptos en ninguna de nuestras relaciones comerciales. 

También tenemos cero tolerancia hacia las acciones corruptas (con la participación de Funcionarios Públicos, o de otro tipo) por parte de socios comerciales o terceros que trabajen en nuestro nombre. En definitiva, otros no pueden dar u ofrecer algo de valor en nuestro nombre.

Existen leyes internacionales, como la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) de los Estados Unidos, que puede imponer severas sanciones a compañías e individuos que sobornan a Funcionarios Públicos en cualquier parte del mundo. En Chile, la Ley Nº 20.393 puede imponer sanciones penales a las empresas chilenas que realizan pagos indebidos, tanto a Funcionarios Públicos como a otros privados.

Los sobornos generalmente se pagan a los Funcionarios Públicos para obtener una ventaja indebida. La definición de Funcionario Público es muy amplia (y puede ser diferente según las diferentes leyes aplicables) y se puede encontrar en nuestra Política Contra el Soborno y la Corrupción. Esencialmente, un Funcionario Público puede incluir a una persona que trabaja para el gobierno, es un funcionario electo o incluso un candidato para un cargo público. Los pagos a personas cercanas a Funcionarios Públicos también pueden aumentar los riesgos de corrupción, tal como se describe en la Política de Compliance Contra el Soborno y la Corrupción.  En algunas situaciones puede ser difícil saber si estás trabajando con un Funcionario Público o alguien cercano a un Funcionario Público, por lo que, si no estás seguro, contacta con la Gerencia de Ética y Compliance.

RECUERDA: Los ejemplos de ventajas indebidas son muy amplios y pueden incluir: ganar negocios, obtener información, asegurar nuevos proyectos, brindar favores u otros beneficios comerciales. Los sobornos no necesitan ser dinero o efectivo, también pueden ser ofertas de empleo, regalos, entretenimiento, oportunidades de inversión o cualquier otro objeto de valor.

En SQM, todo tipo de pagos indebidos, soborno y corrupción están estrictamente prohibidos ya sea a un Funcionario Público o a una persona o entidad privada.

Al trabajar con socios comerciales como proveedores, contratistas, agentes o distribuidores, cualquier acto corrupto de estos terceros puede causar daños a nuestra empresa. Por ejemplo, si un distribuidor pagó un soborno para asegurar el negocio de SQM, podríamos ser responsables de esas acciones ya que el distribuidor estaba actuando en nuestro nombre. Debemos ser conscientes del trabajo que nuestros socios comerciales están haciendo por nosotros e informarles sobre nuestro compromiso contra el soborno y la corrupción.

No hacemos pagos de facilitación. Por lo general, un pago de facilitación, también conocido como comisión o propina, es un pequeño pago realizado a un Funcionario Público para acelerar una tarea rutinaria, como establecer ciertos servicios, el procesamiento de documentos o la emisión de visas.

Si alguna vez te piden que pagues un soborno o que ofrezcas un soborno (directa o indirectamente a través de cualquier otra persona o entidad), recházalo y comunícate con la Gerencia de Ética y Compliance inmediatamente. Si nos damos cuenta de una situación que involucra o podría involucrar un soborno, debemos reportarlo. Puede encontrar más información sobre el soborno y la corrupción en la Política de Compliance contra el Soborno y Corrupción de SQM y otras políticas, procedimientos, guías y controles financieros relevantes.

Los grupos de inversionistas y las personas que tienen una participación accionaria en SQM nos apoyan financieramente y tenemos la obligación especial de darles información precisa y oportuna. También tenemos la responsabilidad de proporcionar valor a nuestros accionistas de una manera que equilibre nuestras metas a corto y largo plazo.

Tratamos toda la información de propiedad de SQM, así como la de nuestros clientes, socios comerciales y otros terceros como confidencial. Nos aseguramos de que los secretos comerciales y la información que es propiedad de SQM estén protegidos contra el uso ilegal, no autorizado o irresponsable. Esto incluye el conocimiento sobre las operaciones de SQM que no está disponible públicamente y es importante para nuestro éxito y rentabilidad.

No hacemos mal uso de la información privilegiada, lo que significa que no realizamos inversiones, compras o ventas de acciones en ninguna compañía en base a información privilegiada. Tampoco podemos recomendar a otros que compren o vendan acciones cuando tenemos información privilegiada; es ilegal.

Para más información puedes revisar el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado de Sociedad Química y Minera de Chile S.A.

Protegemos toda la información y documentos relacionados con nuestras patentes, marcas comerciales, derechos de autor, secretos comerciales y toda otra propiedad intelectual. Nos encargamos de proteger nuestra propiedad intelectual contra el uso no autorizado o la divulgación indebida. La información confidencial y de propiedad exclusiva solo debe compartirse con aquellos que cuentan con la autorización adecuada para verla y debe compartirse según sea necesario.

Debemos proteger todos los activos de SQM. Esto incluye tanto activos tangibles (como computadoras, excavadoras de tierra, taladros, vehículos y equipo de oficina) como activos no tangibles (como patentes, marcas registradas, secretos comerciales y derechos de autor). El uso de los activos de la empresa debe limitarse a los recursos necesarios para hacer nuestro trabajo.

Qué hacer y qué no

Verificar tu cuenta bancaria en la computadora de la empresa o hacer una llamada telefónica personal puede permitirse si se hace de una manera razonable.


No hacer: Llevar a casa algunos equipos de la empresa por la noche para usarlos en un proyecto personal sin permiso.

Todos los gastos deben hacerse utilizando recursos de manera responsable, transparente y de acuerdo con nuestros procedimientos internos. No se reembolsarán gastos personales o de otro tipo que no estén asociados con el negocio de SQM sin la debida aprobación.

La información proporcionada a los medios de comunicación, tales como periódicos, periodistas, blogs, reporteros y otros medios de comunicación similares, debe ser aprobada por el Gerente General y suministrada por quien él designe. Esto asegura que la información entregada sea clara y consistente.

Debes abstenerte de usar los medios o redes sociales en los sistemas de la empresa y siempre recordar nuestras reglas sobre compartir y proteger información confidencial. En pocas palabras, las mismas reglas que tenemos sobre la protección de nuestra información confidencial se aplican al usar las redes sociales.

Incluso cuando no estamos en el trabajo, podemos ser vistos como embajadores de SQM. Esto significa que, si bien no podemos considerar nuestras acciones o palabras como un reflejo de SQM, otros podrían verlas como provenientes de SQM directamente. Cuando publicas algo en línea, a menudo es un registro permanente para que lo vea todo el mundo, recuerda esto cuando utilices las redes sociales.

Nuestra capacidad para tomar decisiones inteligentes y rentables se basa en información oportuna, precisa y útil. Toda la información que comunicamos sobre nuestra compañía debe ser precisa y veraz, de acuerdo con los requisitos legales de SQM para mantener registros y libros financieros precisos. Esto incluye la información que entregamos a los reguladores gubernamentales, los inversionistas, los miembros del Directorio, nuestros gerentes, el equipo de finanzas y otros. Cada vez que hacemos una declaración sobre nuestras finanzas en informes anuales, hojas de balance, reportes de gastos u otros documentos, debemos asegurarnos de que sea precisa y completa.

Representar la solidez financiera de nuestra empresa bajo información falsa puede ser perjudicial para nuestro éxito a largo plazo y, en muchos casos, puede violar las leyes correspondientes al caso. Las cuentas tales como cifras de ventas, gastos, ingresos y facturas deben registrarse con precisión de acuerdo con los procedimientos contables adecuados.

SQM ha implementado varios controles contables internos para garantizar que las transacciones y otras disposiciones de los activos de la compañía sean revisadas adecuadamente, y luego debidamente autorizadas por la administración. Es importante poder cumplir con estos requisitos para cumplir a su vez con nuestras obligaciones legales y así asegurarnos en casos de riesgos.

La Gerencia de Ética y Compliance está siempre disponible para ayudarte con situaciones más difíciles o complejas. Puedes tomar contacto a través del correo [email protected]